martes, 28 de septiembre de 2010

RUTA DE LOS BEYOS

Un paseo de unos 340 Km., desde Reinosa, pasando por Aguilar de Campoo,  Cervera, Guardo, Velilla del río Carrión, Riaño, etc., por unos de los parajes más interesantes donde tendremos oportunidad de admirar diferentes paisajes desde la montaña al mar, pero si algo podemos resaltar sin menosprecio del resto, es la bajada desde el puerto del Ponton hasta Cangas de Onis, donde tendremos ocasión de atravesar el desfiladero de los Beyos erosionado por el río Sella, etimológicamente la palabra proviene de «beyu», denominación local para las hoces, desfiladeros y gargantas.

 Las paredes verticales son impresionantes dejando el espacio justo por donde discurre el río y la carretera.
Desviándonos unos seis Kilómetros  hasta Sellaño podemos reponer fuerzas con una buena comida Asturiana en casa Ricardo, una persona entrañable que nos hará sentirnos muy cómodos en su comedor y sólo estará conforme cuando estemos hinchados a comer, nos pondrá comida que sobrará, pero ya sabéis "En casa del pobre reventar antes que sobre" reventaremos pero sobrará.
Ver mapa más grande

 Una vez en Cangas de Onis, es recomendable dirigirnos antes a Covadonga, estando en la zona cumplimentar a la Santina es algo protocolario.

 Bajaremos del Santuario de la Virgen y con todas las indulgencias ganadas, pondremos rumbo a Arenas de Cabrales, donde la parada es casi obligada para tomar algo y descansar de la galopada, la carretera es bonita y con tramos interesantes que nos harán muy ameno el trayecto. Arrancaremos de nuevo y teniendo como compañero el río Cares continuamos hasta Panes, para dirigirnos a Unquera, y ya en la costa recabar más tarde en San Vicente de la Barquera, otra parada casi obligada. Recuperadas parte de las fuerzas, con las que nos quedan, volveremos a la carretera para dirigirnos a Cabezón de la Sal y tomar el desvío en Virgen de la Peña, que nos conducirá a Riocorvo, donde tomaremos la carretera que a través de las hoces de Barcena  nos llevará a Reinosa nuestro punto de partida.

Esta salida con la cuadrilla motera la hemos hecho a la inversa, saliendo de Reinosa, de la cafetería El Centro, nuestro lugar de encuentro y partida, en esta ocasión en dirección al puerto de Palombera.
Bajamos Saja , para dirigirnos a Carmona y Puente Nansa donde paramos unos momentos para cumplir nuestras  necesidades fisiológicas, cambiar impresiones y mover un poco las piernas. Como en todas estas rutas por muchas veces que las hagas siempre el impresionante paisaje te sigue deslumbrando, haciendo sentirte parte integrante de todo este conjunto de árboles centenarios de impresionantes montañas y limpios cielos azules

Arrancamos nuestras máquinas y en el cruce ponemos dirección a Puente del Arrudo donde tomaremos el cruce para Panes, en este recorrido antes de llegar a Casamaría nos encontramos un puente de la carretera cortado, tratamos de sortearlo por una pista forestal, pero el mal estado de la misma hace que la mayoría opte por dar la vuelta y sólo dos pasamos recordando tiempos trialeros, a los demás después de un pequeño rifirrafe con el encargado de la obra les permiten pasar. Continuamos viaje por separado para encontrarnos en Arenas de Cabrales tomar un refrigerio y continuar para comer en un restaurante de carretera poco antes de llegar a Cangas de Onis.

Con los estómagos llenos y el depósito de gasolina de las motos sedientos, nos dirigimos a la gasolinera de Cangas de Onis donde recargamos y todos repuestos, maquinas y pilotos ponemos rumbo al desfiladero de los Beyos y comenzamos la subida, pero ya perezosos por efecto de la comida y los kilómetros se impone un descanso para tomar algo que nos alivie y anime a seguir nuestra marcha.

Descansados seguimos por la serpenteante carretera, dejando atrás Oseja de Sajambre coronamos el puerto del Pontón 1290 metros de altitud, bajamos el puente por la otra vertiente y nos dirigimos a Riaño, para seguir por Boca de Huérgano dirección Guardo, donde recabamos para repara un pinchazo de rueda trasera de mi sobrino. Puestos en marcha con la tarde muy avanzada no damos tregua y practicamente de noche llegamos a Reinosa, con el ánimo y las ganas de emprender la próxima aventura.








No hay comentarios:

Publicar un comentario